Exitoso Cierre del Curso Internacional Ética y Buena Gobernanza.

Fecha: 05/09/2023

En el día de ayer, lunes 04 de Septiembre de 2023, se realizó la ceremonia de clausura de la 4° edición del Curso Internacional Ética y Buena Gobernanza- Instrumentos de lucha contra el Fraude y la Corrupción, organizado en forma conjunta por la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduana del Uruguay (CEA) y la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe (ORFC).

El evento, realizado en forma remota, contó con la presencia del Sr. Ricardo Treviño, Secretario Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Sr. Walter Cárdenas Mendoza, Intendente Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera de la SUNAT, Vicepresidencia Regional de OMA para las Américas y el Caribe, el Sr. Gabriele Gámbaro, Presidente de la Fundación Despachantes de Aduana del Uruguay (FDAU), el Sr. Raúl González Berro, Director Académico de CEA y la Sra. María Inés Fariña, Encargada de la División Atención al Usuario en la Dirección Nacional de Aduanas.

Por el equipo docente, hicieron uso de la palabra la Sra. Mercedes Cano, Experta del programa A-CPI de la OMA para el tema Ética y el Sr. Enrique Martínez Chickendantz, Docente de CEA y Exgerente General de ADAU. Las intervenciones de los alumnos, mientras tanto, estuvieron a cargo de la Lic. María Fernanda Giordano, Consejera Técnica de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera AFIP, Dirección General de Aduanas Argentina, y el Sr. Gabriel Cimas, Despachante de Aduana socio de ADAU.

El cierre estuvo a cargo de la Lic. Patricia Maidana, Coordinadora General de CEA, Fundación Despachante de Aduana del Uruguay y la Sra. Inés Cabrera, Directora de la  Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe.

La cuarta edición del Curso Internacional Ética y Buena Gobernanza tuvo una duración de 4 semanas y fue impartido para casi 300 personas del sector público y privado, provenientes de 17 países de America Latina y el Caribe.

Este curso se dicta en el marco del Acuerdo Macro firmado entre la ORFC y la Escuela Internacional de Comercio Exterior y Aduana de Uruguay, con el fin de capacitar más y mejor los recursos humanos – públicos y privados- teniendo en cuenta la creciente complejidad jurídica, económica y operativa del Comercio Internacional y las Aduanas en el mundo moderno.

De esta manera la Escuela Internacional CEA cumple con uno de sus objetivos que es impartir cursos que se vinculan tanto a aduanas como al sector privado, compartiendo experiencias prácticas con otras entidades, apuntando a la especialización del recurso humano en ambos sectores y contribuyendo de esta manera para un comercio exterior seguro, ágil y competitivo.